Impulsando la Revolución IoT - Libelium

A cerca de Seguridad, Interoperabilidad, Ecosistemas y otros Aspectos Destacados en IoT
10 de Enero, 2018 - Libelium & Silge Electrónica S.A.
Por Alicia Asín and David Gascón, co fundadores de Libelium (traducción Silge Electrónica S.A. - Argentina)

La importancia de la seguridad y el poder del ecosistema impulsan la batalla por la interoperabilidad de IoT en la cual Libelium juega un papel clave al ofrecer tanto la integración de dispositivos de hardware como servicios de software a lo largo de la cadena de valor.




Zaragoza (España), Diciembre 2017
Hace un año hemos publicado un resumen de lo que eran las tendencias y realidades de la IoT y este año este hemos revisado ese artículo para hacer una pequeña actualización. Para ser honestos, hay tendencias que siguen su camino pero si tenemos que decir que es lo nuevo este año en IoT, pensamos que la perspectiva de la Internet de las Cosas (IoT) ha cambiado a IoT de las plataformas, dando importancia a las asociaciones y al ecosistema.
Se suma a esto que las nuevas tecnologías están estrechamente relacionadas con IoT y la seguridad está siendo cada vez más importante para la tecnología de masas y para toda la sociedad, lo que nos lleva a pensar que estamos aproximándonos a una mayor sofisticación en el mercado.
Hay una tendencia de cambio entre “más sensores, mejor” a “más precisión, mejor”. De hecho, Libelium ha sido pionera en este sentido y hoy en día el paradigma ha cambiado y es el cliente el que demanda precisión.
Al principio, Libelium lideró la conversación en educar a los clientes en invertir algo más de dinero en dispositivos precisos y no en sensores inseguros. Este cambio de visión refleja la madurez del mercado actual y muchas compañías de semiconductores están liderando la carrera hacia sensores más precisos.

Uno de los hitos de este año ha sido la importancia de la seguridad, no sólo por parte de Libelium, sino en todo el ecosistema. Este año que pasó hemos leído por primera vez en la primera plana de los diarios noticias sobre ataques IoT. Este hecho muestra como el público en general está involucrado y preocupado respecto a cuestiones de seguridad en la era IoT. Dado que en este caso la tecnología afecta cosas que no tienen nada que ver con la tecnología, como Trenes Alemanes, Entregas de FedEx, y muchas compañías globales, vemos la importancia que debería darse a la seguridad en IoT. Entonces, por primera vez, está claro que el nuevo paradigma de Internet necesita que la seguridad se atienda seriamente.
Por otro lado, hemos descubierto que hay cosas que no han cambiado, como la batalla entre los diferentes protocolos de conexión inalámbrica: WiFi, 3G, 4G, Zigbee, Sigfox, LoRaWAN, etc. Lo siguiente será NB-IoT pero no se llevan adelante proyectos con este protocolo, hasta el momento. Entonces, manteniendo nuestra posición neutral, sugerimos no esperar que haya una sola tecnología inalámbrica que conquiste el mercado. Hay muchas tecnologías maduras esperando hacer dinero y habrá siempre fragmentaciones a partir de que cada tecnología manifieste sus pro y sus contras.


Libelium espera expectante ver cual será la dominante vertical en el mercado IoT, que está muy fragmentado e influenciado por la oportunidad del momento. Como ejemplo, Libelium ha desarrollado un documento lo con los primeros 50 casos de estudio para mantener un seguimiento de la performance de la tecnología Libelium. Este documento incluye proyectos relacionados con Ciudades Inteligentes, Agricultura, Medio Ambiente, Agua, Industria, Estacionamiento, Logística y Salud. Y, tan solo 6 meses después, tenemos 15 historias de éxito para agregar a ese documento, lo que nos da una idea de la velocidad de crecimiento con la que los proyectos se realizan en todos los sectores.



Como resultado del gran esfuerzo que Libelium y otras compañías están realizando para reforzar su relación, hay un ecosistema más grande donde nos encontramos con nuevos nombres, otros que han salido del mercado, compañías grandes y pequeñas. Lo único nuevo es que el ecosistema sabe de la importancia del mismo, es inclusivo, y no está dominado por grandes compañías dado que todos están trabajando codo a codo para crear soluciones.
Sin embargo, Libelium está intentando organizar sus relaciones con el ecosistema. Hemos lanzado más programas de asociación que en cualquier otro año, y hemos cerrado acuerdos con más de 100 socios, poniendo foco en Meshlium IoT Gateway, uno de los pilares de la compañía.


Tratando de resolver el problema de la interoperabilidad, dejando de lado todo el resto en la compañía, y poniendo foco completamente en el Gateway, encontramos nuevas maneras de extender la interoperabilidad a cualquier proyecto IoT. Hasta ahora, teníamos socios en la nube para conectar los sensores a varias plataformas en la nube. Este año le abrimos la puerta a integrar otros sensores y dispositivos a Meshlium. Como ejemplo, nos hemos asociado con Axis para lograr una solución con video cámaras que aumenta la precisión de cualquier proyecto, como control de incendios, estacionamiento guiado, movilidad urbana, polución, etc. También estamos permitiendo que otros socios integren sus sensores en nuestra plataforma, como Sensorinsight, que le ha solicitado a Libelium crear una familia de sensores para agricultura que aumente la calidad y se adapta a su propia plataforma en la nube.
En breve, Libelium estará permitiendo la implementación de nuevos sensores en el nivel Plug & Sense! y también nuevos sensores para conectar directamente a la plataforma Plug & Sense!. Por supuesto el equipo de Libelium continúa trabajando para hacer el despliegue de estas plataformas amigable con kits fáciles y rápidos disponibles en The IoT Marketplace.


El mercado continua creciendo y nosotros debemos seguir realizando esfuerzos desde nuestro departamento de Marketing para acelerar la adopción de IoT. Es por eso que creamos las guías de inicio rápido para todos los kits que se venden “listos para ser desplegados” en el Mercado IoT. Y hemos comenzado una serie de webinars en colaboración con todos nuestros partners presentando el desarrollo de soluciones reales con tecnología Libelium. Solamente podremos mostrar el potencial IoT si enseñamos casos reales y ejemplos prácticos de lo que puede ser creado basado en los dispositivos conectados a una plataforma particular y su aplicación. Solo en ese momento se generará la inspiración que otros necesitan para arrancar con nuevos proyectos.
Hagamos juntos la verdadera revolución IoT!




Boletín Mensual n°197: 2017

Acceda al último boletín o ver los boletines anteriores

Escriba su correo y reciba las últimas novedades y promociones.



Empresas con las que trabajamos

Compañias de vanguardia en tecnología